Pedestales o bloques cortos a compresión:
Si la altura de un miembro vertical a compresión es menor que tres veces su dimensión lateral más pequeña, puede considerarse como un pedestal. El Código ACI establece que un pedestal puede diseñarse con concreto simple o sin refuerzo. Si también está presente el esfuerzo de flexión, su efecto debe considerarse. Si la carga total aplicada al miembro es mayor que los límites de esfuerzo, será necesario ya sea incrementar el área de la sección transversal del pedestal o bien diseñarlo como una columna de concreto reforzado.
Columnas cortas de concreto reforzado:
Si una columna de concreto reforzado falla debido a la falla inicial del material, se clasifica como columna corta. La carga que puede soportar está regida por las dimensiones de su sección transversal y por la resistencia de los materiales de que está construida. Consideramos que una columna corta es un miembro más bien robusto con poca flexibilidad.
Columnas largas o esbeltas de concreto reforzado:
A medida que las columnas se hacen más esbeltas, las deformaciones por flexión también aumentarán, así como los momentos secundarios resultantes. Si estos momentos son de tal magnitud que reducen significativamente la capacidad de carga axial de la columna, ésta se denomina larga o esbelta.


Comentarios
Publicar un comentario